La inflación en el Reino Unido no cede y alcanza su nivel más alto en 41 años por la energía
El índice de precios al consumo subió al 11,1% desde hace un año, superando la previsión del Banco de Inglaterra de que la inflación alcance un máximo del 10,9% y quintuplica el objetivo del 2% del banco central.
- T+
- T-
La subida de las facturas de la energía hizo que la inflación en el Reino Unido alcanzara en octubre su nivel más alto en 41 años, lo que aumenta la presión sobre el Gobierno y el Banco de Inglaterra para que actúen.
El índice de precios al consumo subió al 11,1% desde hace un año, según informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales. Esta cifra supera la previsión del Banco de Inglaterra de que la inflación alcance un máximo del 10,9% y quintuplica el objetivo del 2% del banco central.
El resultado aumenta las posibilidades de que el Banco de Inglaterra vuelva a subir las tasas de interés el mes que viene. El Primer Ministro, Rishi Sunak, dijo que controlar la inflación es el principal objetivo de su gobierno, la última insinuación de que el Tesoro frenará rápidamente su gasto aunque la economía se dirija a la recesión.
"La principal preocupación de la gente en este momento es el aumento del coste de la vida, la inflación", dijo Sunak el miércoles en una reunión de los líderes del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia. "Vamos a tener que tomar algunas decisiones difíciles en casa para protegernos de ellas y empezar a controlar la inflación".
Las cifras contrastan con el panorama en EEUU, donde se especula que la inflación puede haber tocado techo, lo que permitiría a la Reserva Federal frenar las subidas de tasas. Rusia recortó el suministro de gas natural a Europa desde su ataque a Ucrania, lo que hizo subir el coste de la electricidad en los mercados mayoristas de toda la región.
"La única buena noticia del aumento sorpresivo del IPC de octubre en el Reino Unido es que la inflación probablemente haya tocado techo", dijo Ana Andrade, analista de Bloomberg Economics. "Eso no será suficiente para que el Banco de Inglaterra reduzca materialmente el ritmo de endurecimiento todavía".
Los responsables de la política monetaria, encabezados por el gobernador Andrew Bailey, que declara ante el Parlamento más tarde el miércoles, han dicho que están preparados para elevar los costes de los préstamos de forma contundente para evitar una espiral de precios. La libra subió hasta un 0,3% después de la publicación, antes de borrar rápidamente las ganancias. Los mercados monetarios añaden hasta 10 puntos básicos a las apuestas de subida de tipos, fijando los tipos de interés en un máximo del 4,65% para agosto.
El Ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, dijo que ayudará al Banco de Inglaterra a devolver la inflación a su objetivo con medidas "duras pero necesarias" para frenar el déficit presupuestario del Tesoro. Culpó a la invasión del presidente ruso Vladimir Putin de "hacer subir la inflación en todo el mundo".
"Este insidioso impuesto se está comiendo las nóminas, los presupuestos familiares y los ahorros, al tiempo que frustra cualquier posibilidad de crecimiento económico a largo plazo", dijo Hunt en un comunicado. "No podemos tener un crecimiento sostenible a largo plazo con una inflación elevada".